Lexmark, la evolución hacia la optimización de procesos

01/12/2014 by Rocío Bravo

TyN Channel visitó las oficinas de Lexmark en Buenos Aires para conocer las soluciones que están marcando, desde 2010, el nuevo rumbo de la empresa. Dialogamos con Daniel Rueda, Channel & SMB Director Argentina, Uruguay & Paraguay; Santiago Miguez, Enterprise Sales Manager; y Pablo Pagano, Sales Engineer de Perceptive Software.

Al respecto, Miguez explicaba: “Lexmark desde 2010, siendo la empresa líder de servicios gestionados de impresión, comenzó a desarrollar y a comprar compañías de software para poder llegar a sus clientes, sobre todo los corporativos, con una solución end to end en todo lo que tiene que ver con el manejo de documentos y con optimización de procesos de negocio”.

La compañía es dueña de sus propios productos, fabrica su tecnología e incluso para otras marcas. “Lo que pudo hacer con el tiempo, es ir embebiendo soluciones dentro de sus equipos, dentro del hardware, que le agregaron valor a su oferta”, agregaba el ejecutivo.

Resulta que vivimos en un mundo donde la explosión del contenido no estructurado ha dejado a las personas desconectadas de la información necesaria para completar procesos de manera efectiva. Este es el principal reto al que se enfrenta Lexmark en la actualidad. Muchas empresas se enfrentan al desafío de manejar grandes volúmenes de información y de cómo asociar las distintas fuentes de información. La estrategia de Lexmark como empresa se basa en asociar el contenido no estructurado con el estructurado.

De esta forma, la empresa está avanzando hacia la venta de servicios y soluciones. Dentro de esta estrategia, que ha ido desarrollando durante los últimos años con la compra de varias compañías como Perceptive Software, se enmarcan su propuesta de soluciones de impresión para varias industrias como salud, educación, gobierno, banca, seguros, retail y back office (soluciones de industria que apliquen a cualquier organización: contabilidad, recursos humanos y asuntos legales).

Al respecto, Pagano mostró una serie de soluciones que la empresa tiene vinculado con este escenario. Por un lado, a través de su tecnología  de captura inteligente, Lexmark permite acceder de manera única a información de documentos digitalizados o documentos electrónicos, para extraer  de ellos los datos pertinentes. Por otro, ofrece una herramienta de búsqueda federada que posibilita  la búsqueda  de cualquier tipo de contenido en una sola ocasión. “Nuestras herramientas se encargan de buscar en todos los repositorios, sistemas o archivos a los que se tenga acceso en la empresa”, explicaba el especialista.

Por su parte, Rueda hizo hincapié en la estructura de canales de la empresa: “Nuestra red de canales se ha tenido que ir ayornando a nuestro foco y evolución. Siempre hemos tenido una muy buena relación con ellos y eso sigue, pero necesitamos una reconversión, es hacia eso donde tenemos que ir. Al mismo tiempo, no sólo tienen que cambiar los que ya tenemos, sino que empezamos a incorporar nuevos también”.

Y agregaba: “Nuestros grandes aliados fueron siempre los mayoristas porque siempre nuestro foco fue todo lo que es box moving y ellos son especialistas en eso. Estos mayoristas a la vez tienen una red de canales que son casas de computación,  pero también están los que ofrecen valor agregado. Con ellos es con quien nosotros queremos trabajar ahora, lo que hemos hecho es ampliar su conocimiento, capacitarlos, entrenarlos, y ampliar nuestra red de distribución en base a este tipo de canales”.

“Durante todo el año pasado y este estuvimos haciendo muchos entrenamientos orientados a que estos canales cuenten con las herramientas necesarias para que se conviertan en nuestros brazos extendidos y entre todos llegar mejor a nuestros clientes, a la cuenta final”.

“El negocio de Lexmark con los canales mutó, desde el 2010 venimos profundizando esta nueva estrategia. Seguimos comprando compañías que sumen valor a nuestra propuesta. El año pasado importábamos nosotros, este año conseguimos que los canales sean los que importen, no en un cien por ciento, pero en su gran mayoría. Lo que nosotros queremos es garantizar el stock sea como sea y no hemos tenido inconvenientes mayores”, detallaba Pablo.

Para finalizar, el ejecutivo se refirió a lo que buscan en un socio: “Necesitamos que sea un canal que pueda brindar los servicios en donde nosotros estamos focalizados, que pueda darle a la cuenta final todas las patas de nuestros negocio, una solución global. Lo estamos logrando, entre todos estamos evolucionando hacia ese lado”.

Category: EmpresasEtiquetas: |


No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment